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DESCUBRIENDO EL MERCADO DE LOS MAYORES

Debido al incremento de la población mayor de 60 años y al cambio en el sistema de pensiones, ahorro, y seguridad social en Europa, Estados Unidos y Japón durante las últimas décadas, las personas mayores ahora presentan una mayor dinámica de consumo.
En el caso español, la ley de dependencia es un punto desde el cual se puede observar cómo una sociedad canaliza recursos y abre un mercado en el tema de la atención, incluso con todas las dificultades sociales y económicas que supone desarrollar un sistema de este tipo.
La mayor inversión en atención y la necesidad de compra no significan forzosamente que la población mayor haya resuelto por completo sus problemas básicos y discriminación por edad, bajos ingresos, o falta de atención médica. Sin embargo, es cierto que poco a poco, en unos países más que en otros, los mayores se convierten en un colectivo más visible, influyente, con mayor acceso a la información, a la tecnología y más entusiastas por sus derechos y oportunidades comerciales. Un ejemplo de ello son los clubs de mayores y asociaciones.
Comercialmente, el colectivo de personas mayores está siendo valorado como un segmento de mercado en crecimiento, y para los inversionistas lucen más atractivos que años atrás. Incluso en tiempos de crisis se pueden encontrar investigaciones muy completas acerca del cambio en sus hábitos de consumo, lo cual permite prever nuevas oportunidades comerciales e inspirar otros estudios de marketing que analicen de manera más precisa cómo evoluciona este segmento del mercado.
Si comparamos cuántos conceptos residenciales para las personas mayores existían en los años 80 y cuántos hoy, encontraremos un número muy expresivo, no sólo del crecimiento de la población sino de un mercado en expansión. Numerosos recursos y productos asistenciales, servicios de ocio, viajes para mayores y servicios educativos han entrado al mercado. El Internet no se queda atrás en esta carrera, hoy en día las tiendas virtuales y las redes sociales luchan por captar la atención de estos nuevos internautas.
Al igual que lo sucedido en los años 80 y 90 con la población adolescente, para la cual se creó una inmensa batería de nuevos productos y servicios, el siglo XXI parece estar destinado a abrir un mercado cada vez más diverso para los mayores.
Debates en los foros:

¿Seguir trabajando a partir de los 65 años?: "...los trabajadores que se jubilen con 66 o más años recibirán un incremento en su pensión de un 2% por cada año cotizado después de los 65. I aumentaremos al 3% si se acreditan carreras de cotización de 40 años!. Algunos políticos sostienen que esta medida garantizará un futuro mejor. ¿Es una buena medida? ¿Trabajar hasta los 70-75 años?..."
¿Cómo valoras la pensión mínima?: "...Sabemos que hay un incremento importante respecto al año pasado, pero aprovechar de la mejor manera estos recursos siempre dependerá de la buena administración que cada persona haga de su dinero. La invitación es a que todos y todas busquemos hacer inversiones correctas cada día. ¿Cuál es su opinión? ¿Cree usted que el valor de la pensión debería ser más alto o que depende de la gente hacer un buen uso del dinero?..."
Envejecimiento activo: "...¿Pueden un grupo de jubilados montar un negocio? Pues quizás un negocio de monitores de esquí de alta montaña no, pero si un negocio de ofrecer lo que más saben hacer y además a horas convenidas: maestros de baile, voluntarios de una residencia o de un hospital, canguros a horas de niños o adultos..."

Fuente : boletin nº 42 de infoelder

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